LA REFLEXOLOGÍA
La Reflexología, es una terapia natural que aspira a promover el reestablecimiento del equilibrio energético del organismo. esta especialidad terapéutica se basa en tres principios fundamentales:
1. Hay áreas en los pies y en las manos en las que esta reflejado todo el organismo.
2. El estado en que se encuentran estas áreas reflejas expresa el grado mayor o menor de desequilibrio en el que se encuentran los órganos o partes del cuerpo allí representados.
3. El estimulo de estas áreas mediante técnicas manuales determinadas afecta a los órganos y partes del cuerpo que allí se reflejan y facilitan su movilización en la búsqueda del equilibrio.
Por lo tanto la
Reflexología es una terapia natural que se basa en el estimulo manual de las áreas reflejas e los pies y en las manos con el objetivo de facilitarle al organismo su proceso de homeostasis.
La
reflexología holística a los principios fundamentales mencionados el que:
4. Ambos pies reflejan la totalidad y representa tanto el aspecto físico como el estado emocional y energético de la persona.
5. La combinación de las técnicas manuales con las técnicas verbales de acompañamiento facilita el registro personal del proceso terapéutico y acelera e incrementa los resultados.
6. Las técnicas verbales refieren tanto a la toma de conciencia del proceso terapéutico como la decodificación de los mensajes corporales.
Por tanto la reflexología holística es una terapia natural de abordaje Psico-corporal que se basa en el estimulo manual de las áreas reflejas en pies y manos y en la aplicación de técnicas verbales que facilitan la toma de conciencia del proceso terapéutico.
La reflexología es a la vez una ciencia y un arte. Como ciencia, porque posee un conjunto de conocimientos, metodología, técnicas y resultados que pueden comprobarse por medio de comparaciones y estadísticas Como arte, depende de la capacidad del terapeuta para observar e interpretar los signos indicativos de la evolución del tratamiento y de su sensibilidad y habilidad para efectuar la presión necesaria en las áreas reflejas que así lo requiera.
En muchas ocasiones la reflexología puede aplicarse de manera sintomática con la idea de aliviar una determinada dolencia. Muchas escuelas de reflexología proponen una forma de tratamiento de los síntomas que es útil, tanto como auto-ayuda, como para aplicar en casos puntuales.
La
Reflexología Sintomática se basa en el estímulo manual de las áreas reflejas de los pies y de las manos con el objetivo puntual de aliviar un síntoma que se presente en un momento determinado.
La modalidad de trabajo de la Reflexología holística consiste en:
- El estímulo manual de las áreas reflejas de los pies.
- El estímulo verbal por medio de preguntas, señalamientos, observaciones o descripciones que tienen como objetivo principal el de proporcionar una apertura de conciencia de lo que, a través de síntomas corporales, estilos o situaciones de vida la persona puede aprender acerca de sí misma.